Etiquetas

, , , ,

Fotos y texto: Kattya Lázaro Gómez

Calaveritas

Calaveritas

En nuestro país, al igual que otros países latinoamericanos, recordamos a nuestros muertos con nostalgia y alegría. Por dos días los cementerios se convierten en el punto de encuentro familiar, entre vivos y también muertos. Del mismo modo en el Valle del Mantaro el Día de Todos los Santos y la veneración a los difuntos es celebrada los dos primeros días de noviembre. Sin embargo, el día 3 en Chongos Bajos (Provincia de Chupaca), las puertas del cementerio se abren una vez más para celebrar el Tullupampay.
El Tullupampay que literalmente significa “enterrar los huesos”, es una tradición antigua, como parte de la celebración se realiza una misa católica para las “calaveritas”, osamentas guardados y cuidados por los pobladores y a los que se les atribuye cualidades sobrenaturales, en general el de protección (salud, dinero, negocios). Manuel Perales Muguía, arqueólogo, trabajó una etnografía al respecto (*).
Este fotoreportaje refleja, sobre todo, las incidencias del Tullupampay, no la tradición propiamente dicha, sino un paralelo de esta celebración. Al igual que días anteriores al Tullupampay, los vendedores han analizado las necesidades de sus potenciales consumidores; es que, la intrépida habilidad del peruano de ver una oportunidad de negocio, no dejarían pasar una celebración como esta. Niños que se acercan con sus baldes repletos de bebidas, un fotógrafo y su esposa quienes dejaron de lado las cámaras polaroid, por una cámara digital y una impresora portable (a S/.10 soles la foto), una niña que vende flores se ha tomado un descanso para charlar con su enamorado, todos a espaldas de los ángeles que dan la bienvenida al cementerio general de Chongos Bajo.

(*) Para más información pueden consultar el ensayo: “Tullupampay: descripción etnográfica de un ritual en homenaje a los ancestros en el valle del Mantaro, Junín”, de Manuel Perales M. y Agustín Rodríguez, que apareció en la revista Arqueología y sociedad N° 23, pp 223. Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM. 2011.

Anuncios