Etiquetas

, , , , ,

Por: Martín Andrés Arauzo

Casa Raez

Casa Ráez

Si se piensa que la actitud demostrada por la gran mayoría de la población huancaína, encabezada por su alcalde sobre la conservación del patrimonio cultural, en este caso la casona de la familia Ráez, es de estos tiempos, entonces posiblemente estamos una vez más cometiendo el mismo error al no recordar hechos que de alguna forma marcaron nuestra triste realidad del presente.

Ya en 1796, los vecinos huancaínos de entonces solicitaban la autorización para la construcción de un nuevo templo, que estaría ubicado cerca a sus casas, esto, debido a que el antiguo templo estaba en ruinas y pese al “gran esfuerzo” que hicieron, no pudieron evitar su ruina. Por ello en la década de 1940 en el terreno donde se ubicaba el antiguo templo, se construyó el actual hotel de Turistas que hoy todos conocemos.

Otro ejemplo es la casona Piélago, lugar donde el Mariscal Ramón Castilla dio lectura al decreto que abolió la esclavitud en el Perú. Esta casa construida aproximadamente en 1840 por Bernarda Piélago para su morada, fue demolida en 1968 (pese a estar declarada como Patrimonio Cultural de la Nación), para dar paso al segundo foco del centro cívico de Huancayo. En este lugar se construiría una serie de locales culturales como biblioteca, teatro, centro cultural, auditorios, etc. Por aquel tiempo, se argumentó lo mismo de siempre: que el patrimonio no debía interponerse a la modernidad. Sin embargo este ambicioso proyecto no llegó a concretarse. Fue presidente de la Junta de Obras Públicas de Junín, institución hoy conocida como Gobierno Regional de Junín, el señor Manuel Duarte Velarde. Por ese acto de lesa cultura, siempre te recordaremos, ingeniero.

WP_20130820_011

Casa Ráez luego del incendio.

Por eso, este 21 de agosto de 2013, será una fecha que recordaremos por generaciones, porque una vez más, el poblador huancaíno sin pensar en el futuro de su ciudad, demuele parte de su historia. ¿Qué le diremos a nuestros hijos más adelante? O simplemente quedará como los casos arriba mencionados. Se debe pensar en ello, en que nosotros pasaremos, pero no el patrimonio cultural, este patrimonio que de alguna forma nos da identidad, pues refleja no sólo las técnicas constructivas de la época, sino también, los hechos sucedidos y que hoy deben ser materia de reflexión y en algunos casos de orgullo, por ello se conservan; no por que se quiera frenar la mal entendida modernización de Huancayo, que en la actualidad más parece un pueblo joven que una ciudad. La destrucción de casonas es la única tradición de los pobladores de Huancayo.WP_20130820_013__________________________________________________________________

Links relacionados:

Ministerio de Cultura brinda precisiones sobre el siniestro de la Casa Ráez en Huancayo

 

Anuncios