Etiquetas

, , , ,

Texto y fotos: Kattya Lázaro

IMG_4722

El turismo vivencial y por ende, la protección de los Recursos Naturales; son las propuestas de los pobladores de las comunidades de Acopalca, Quilcas, Racracalla, Aychana y Llacsapirca, quienes forman parte de la Área de Conservación Huaytapallana.

La Ruta Catalina Huanca es un recorrido complementario para quienes visitan el nevado, se ingresa por Acopalca y la llegada es en  la comunidad campesina de Racracalla (Comas, Concepción).

Caminar  por las laderas del gran Apu, acompañado por el intenso sol o nevada, es oportuno para respirar hondo y llenar los pulmones de vitalidad (respira no más, el aire no cuesta; solía decir mi abuela). Los animales, como socios nos ayudan mientras acompañan la marcha. Los paisajes regalan retratos únicos, la caminata se torna fascinante, la frustración también llega. Seguir los pasos de los guías no es tarea fácil. Estos hombres y mujeres se deslizan por los caminos (rocosos por momentos, de  lodo y pasto por otros) como quien danza armónicamente con la vida, con una sonrisa seguido de una carcajada al verte tropezar una vez más. Los comuneros nos brindan su compañía, mientras nos cuentan un poco del recorrido, de su recorrido por la vida y por esas laderas.

En esta entrega, las fotografías son de esta caminata, el paisaje y sus caminantes (Representantes de la DRJ, Patronato Visual Valle del Mantaro y comuneros de Racracalla).

Anuncios